Tras varios meses de trabajo en la ciudad de Salamanca, inmerso en temas de Mediación, Abogacía y Administración de fincas, me voy dando cuenta de la cantidad de problemas que surgen en la sociedad en su conjunto y, en especial, en las comunidades de vecinos, un ámbito que suelo frecuentar debido a mi asistencia a las juntas de propietarios casi de manera diaria.
Cada mes que pasa, estoy más convencido del potencial que tienen los medios alternativos de resolución de conflictos como la Mediación, el arbitraje o la conciliación.
Vías que aportan ventajas innumerables respecto a la vía judicial, y que aún son tremendamente desconocidas para la gran parte de la población.
Gracias a mi trabajo actual, tengo la oportunidad de dar a conocer estos métodos tan beneficiosos, recursos como la Mediación que puede tener encaje para resolver multitud de conflictos que puedo apreciar cada día en las comunidades de vecinos, y que pueden ayudar a la sociedad en su conjunto a mejorar el colapso, a tomar parte en sus propios conflictos y a encarar de frente sus problemas acudiendo a la auto-gestión, fomentando en la sociedad actual la cultura del acuerdo, por encima de la cultura del pleito.
En el poco tiempo que llevo en este campo profesional, ya hemos logrado alcanzar varios acuerdos de Mediación, hemos usado la conciliación en diferentes temas de difícil resolución y, lo más importante de todo, damos a conocer todas las semanas a nuestros clientes la existencia de otras vías para resolver sus conflictos de todo tipo.
Por ello, me resulta muy gratificante noticias como la que aporto hoy, en la que podemos observar como la Mediación en el ámbito de las comunidades de propietarios, va adquiriendo un papel fundamental para la resolución de controversias y, la gente va tomando conciencia de los beneficios de estas herramientas que redundan en una convivencia más pacífica.
NOTICIA DIARIO EL PAIS:
http://economia.elpais.com/economia/2016/02/05/vivienda/1454665461_377058.html
Marco Antonio Manzano Palomero
Abogado Mediador Administrador de fincas y experto en A.D.R
Claro, tenemos que seguir trabajando duro si creemos que estas vías pueden beneficiar a la sociedad. Es una asignatura pendiente de la Administración pero nosotros tenemos que dar el máximo también.
Marco ANnonio, aunque estemos cansados, no nos queda otra que seguir con «La Difusión», esa asignatura pendiente de la Administración.