Validez del acuerdo de mediación
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La validez del acuerdo de mediación es una de las preguntas más frecuentes de las personas que se interesan por esta vía pacífica de resolución de conflictos durante la sesión informativa,  ya que se trata de un proceso donde no interviene un juez y necesitan que el mediador aporte esa seguridad necesaria.

Por esta razón, vamos a explicar con detalle todos los aspectos importantes del acuerdo de mediación, sus características y su validez en el siguiente artículo.

Para comenzar, debemos mencionar que la validez del acuerdo de mediación, una vez que se ha alcanzado y firmado por las partes y el mediador, tiene una validez igual a la de un contrato firmado por las partes, que además se encuentra rubricado por la firma de un mediador profesional.

El acuerdo de mediación es vinculante, lo que quiere decir que obliga a las partes, por lo que las partes mediadas podrán iniciar el proceso con una menor preocupación en cuanto a la posibilidad de que la otra parte no fuera a cumplir con lo acordado.

validez del acuerdo de mediación entre las partes

¿Se puede dar una mayor seguridad jurídica a este acuerdo?

La respuesta es sí!

 

Desde el año 2012, con la entrada en vigor de la ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, se introduce un aspecto que otorga un especial importancia a los acuerdos alcanzados en Mediación.

Las partes que han llegado a un acuerdo, siempre que estén conformes, pueden instar la elevación de dicho acuerdo a escritura pública, con el fin de dotarlo del carácter de título ejecutivo.

 

¿Qué quiere decir esto?

Esto quiere decir que la validez del acuerdo de mediación tiene el mismo valor que un título judicial, dictado por un juez en un proceso en los tribunales.

De esta forma, en el caso de que una de las partes no cumpla con lo pactado en el acuerdo alcanzado en mediación, la parte reclamante tendría una mayor seguridad jurídica a la hora de iniciar la reclamación.

Validez del acuerdo de mediación

¿Cómo se procede una vez hemos llegado al acuerdo para que tenga efecto ejecutivo y darle mayor validez al acuerdo de mediación?

 

Existen dos posibilidades;

Las partes podrán elevar a escritura pública el acuerdo alcanzado tras un procedimiento de mediación, presentando ante un notario acompañado de copia de las actas de la sesión constitutiva y final del procedimiento, sin que sea necesaria la presencia del mediador.

Para llevar a cabo la elevación a escritura pública del acuerdo de mediación, el notario verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley de mediación y que su contenido no es contrario a Derecho y dicho acuerdo no afecte a menores o incapacitados.

Se puede incluir en estos casos, una cláusula en el acuerdo que posibilite a una de las partes a realizar el trámite ante el notario, sin la necesidad de asistir a la otra parte, ni tampoco la presencia del mediador que ha dirigido el proceso.

Validez del acuerdo de mediación

-La otra alternativa, cuando el asunto se encuentra en un proceso judicial, en primer lugar, deberá suspenderse dicho proceso a petición de las partes.

Cuando el acuerdo se hubiere alcanzado en una mediación desarrollada después de iniciar un proceso judicial, las partes podrán solicitar del tribunal su homologación de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En este caso, el tribunal lo podrá homologar, obteniendo también carácter de título ejecutivo.

Con esto finalizamos el post de hoy, ¿Crees que es suficiente la validez del acuerdo de Mediación otorgada por la ley?

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Marco Antonio Manzano Palomero 

Mediador y Abogado.

marco@marcomediacion.es

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