La Mediación en el ámbito hipotecario va adquiriendo un mayor protagonismo con el paso del tiempo en nuestro país.

 

Conocidas las numerosas ventajas que reporta la mediación a todos los ámbitos en los que se puede aplicar, hace unos años se empezó a estudiar el encaje que podría tener este procedimiento en el campo de los conflictos hipotecarios, en una época donde la crisis azotaba con gran virulencia el estado español. Empezamos con la Mediación hipotecaria.

 

Una crisis que ha provocado que la hipoteca dejara de ser un instrumento ilusionante que nos permitiera cumplir el sueño de adquirir una vivienda, para convertirse casi en una pesadilla caracterizada por el desahucio y la posterior exclusión social.

 

Con la Mediación se abre una nueva vía alternativa a procedimientos como pueden ser el concurso de acreedores o la ejecución hipotecaria, una nueva herramienta que tiene como objetivo primordial evitar la ejecución hipotecaria, aminorar el sobreendeudamiento hipotecario y además, salvaguardar la vivienda principal de los ciudadanos que se encuentran en situaciones económicas críticas.

 

Para llevar a cabo este procedimiento que aboga por solucionar de forma amistosa las deudas de impagados de hipotecas, se pretende sentar en una misma mesa a los deudores y a la entidad bancaria con el objetivo de hallar una solución consensuada al conflicto existente entre las partes.

 

mediación hipotecaria y sus ventajas

Para esto, es necesaria la actuación de un mediador profesional, que sea totalmente neutral y que ayude a las partes a lograr un entendimiento y crear un marco de diálogo donde las partes, puedan encontrar posibles vías de solución al problema planteado que puedan satisfacer a todos los implicados en dicho proceso, siempre que las partes cuenten como requisito sine qua non con un compromiso firme y la intención de alcanzar a una solución pactada.

 

Los procesos de Mediación hipotecaria pueden verter grandes resultados en algunas situaciones como las próximas;

  • Cuando no se ha dejado de pagar la hipoteca, pero se prevé que en un tiempo determinado será imposible poder afrontar las cuotas.
  • Situaciones en que se ha dejado de pagar, pero hay una voluntad firme de seguir afrontando el compromiso, una situación clara para buscar una salida factible y poder seguir cumpliendo con sus obligaciones.
  • Casos en los que se ha dejado de pagar pero todavía no se ha presentado la demanda, donde la mediación con las entidades financieras para evitar la interposición de la demanda resultaría esencial.

 

  • También sería un recurso muy efectivo para casos en los que se ha dejado de pagar e interpuesta la demanda, el deudor se encuentra en cualquiera de las fases procesales, incluida el alzamiento, donde la predisposición por ambas partes a encontrar un acuerdo puede evitar un final traumático de la situación.

 

Sin duda, una herramienta que puede aportar grandes beneficios tanto a las entidades bancarias como a los deudores.

 

Respecto a las entidades bancarias, van a ver como este tipo de procedimientos le suponen un ahorro económico y de tiempo muy notables y, va a suponer también una mejora de su reputación al proporcionar a los deudores la oportunidad de sentarse a hablar con ellos y cooperar entre todos para solucionar los conflictos que se plantean, reportando así una mejora de la imagen que en los últimos años se ha visto muy perjudicada.

 

Nada hay de cierto en la afirmación de que no cabe en este campo una mediación que consiga soluciones justas debido a la enorme desigualdad de fuerzas, ya que entre otras muchas razones, las entidades bancarias tienen también un considerable interés en solucionar de manera eficiente el problema, y desde luego no prentenden seguir acumulando impagados y ejecuciones.

 

Para comprender con exactitud la potencialidad de esta solución, debemos fijarnos en modelos como los implantados en Estados Unidos, donde vierten unos resultandos excelentes y de donde se puede tomar un verdadero modelo de servicios de mediación hipotecaria para ejercer en nuestro país y adaptarlo a las circunstancias reinantes en España.

 

Como muestra relevante que podemos citar sobre la eficiencia de estos modelos, vamos a fijarnos en el estado de Connecticut en el año 2011, en el que de un total de 9.472 ejecuciones hipotecarias iniciadas, un 78,9 % finalizaron con acuerdo de mediación, y en la mayoría de los casos el deudor logró conservar su casa.[1]

 

Por otro lado, la mediación en el campo de la problemática hipotecaria, le abre una nueva vía a los deudores para poder regularizar su situación, a través de medidas correctoras y librarse de esta manera, de la iniciación de procesos de ejecuciones hipotecarias y de todos los gastos económicos que acarrea la judicialización de estas situaciones.

 

como puede ayudarte la mediación hipotecaria

Una iniciativa ideal para implantar un verdadero sistema de mediación hipotecaria en nuestro país, que funcione y que obtenga los resultados que la sociedad demanda, debería fundamentarse en que fueran las propias entidades financieras las encargadas de promover en España una mediación voluntaria, que sea confidencial e imparcial, al margen del proceso ejecutivo, que logre que ambas partes modifiquen sus concepciones de confrontación y asuman que se enfrentan a una situación complicada, la imposibilidad del deudor de seguir pagando la hipoteca en las mismas condiciones, que genera problemas para ambas partes y que pueden resolver esa situación juntos de manera satisfactoria.

 

Una muestra de avanza la mediación hipotecaria en Castilla y León, es la apertura de un servicio de intermediación y orientación en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes (Salamanca), para solventar este tipo de situaciones que encontramos muy a menudo en nuestras localidades y que requieren una respuesta breve y eficaz que pueda ayudar a los ciudadanos que se encuentran en situaciones críticas a vislumbrar nuevas posibilidades fundamentándose en el diálogo y en la cooperación.

 

Una novedosa iniciativa en la que tengo el placer de colaborar con un grupo multidisciplinar de profesionales, con gran ilusión y con muchas ganas de ver cómo va avanzando la Mediación en nuestra sociedad y comentando los resultados con todos mis lectores. Vea la Noticia.

Sin duda, un campo donde la mediación puede tener un potencial tremendo en los próximos años, ya que vemos en los últimos días noticias que demuestran su crecimiento cómo las declaraciones realizadas por el Ministro Rafael Catalá al proponer la mediación entre banca y afectados por la cláusula suelo para no colapsar los juzgados, tras la novedosa y controvertida sentencia del TJUE.

 

Marco A. Manzano Palomero

Abogado Mediador – Experto en A.D.R

marcomediación.es

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

 

 

Salamanca 2016

Bibliografía:

1. http://www.fundacionsignum.org/es/noticias/85-noticia-la-mediacion-hipotecaria-en-espana

http://mediacionhipotecaria.com/index.php/podemos-mediar/

MEDIACIÓN HIPOTECARIA: UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL SOBREENDEUDAMIENTO DE LOS PARTICULARES. VÍCTOR BASTANTE GRANELL ,Universidad de Almería

1 Comentarios

Anímate y deja un comentario. Participa con nosotros!