El tremendo potencial de La Mediación Comunitaria.
4.6 (91.11%) 9 votes

Con la importancia que va adquiriendo la Mediación en los últimos tiempos, desde varios sectores de la población se ha pretendido ir integrando esta herramienta en el ámbito comunitario con el objetivo de examinar el crecimiento y las ventajas que puede aportar al conjunto de la sociedad actual. Vamos a Analizar la Mediación Comunitaria.

La Mediación Comunitaria se presenta como un modo de resolución alternativa de los conflictos que se marca como principal meta la buena convivencia entre personas desde la perspectiva de ciudadanos dentro de una Comunidad.

Para esto, se considera como marco referencial el conflicto dentro de una Comunidad, entendiendo como tal, el conjunto de individuos que comparten elementos en común, como  un idioma, unas costumbres, valores, ubicación geográfica…

Como ya sabemos, cuando se da una convivencia en una determinada Comunidad, es lo más normal del mundo que se produzcan desencuentros de todo tipo, debido a que se trata de algo consustancial a la interacción entre las personas.

mediacion comunidad vecinos comunitaria

Todas estas controversias surgidas en el seno de una Comunidad, nos otorgan la oportunidad de hacer algo de forma diferente, que pueda generar riqueza para todos, y es en este preciso punto, donde la Mediación y la Cultura de Paz, pueden ejercer un papel fundamental y encarar de otra forma el tratamiento de este tipo de situaciones generadoras de conflictos.

Realizando un sucinto análisis sobre la Mediación comunitaria, podemos catalogarla como un proceso que aborda la solución de los conflictos entre personas a través de la intervención de mediadores profesionales, que actuarán como terceros imparciales, con el fin principal de facilitar la comunicación entre las partes intervinientes.

Con este novedoso servicio, se pretende que las partes consigan ver la realidad desde una perspectiva diversa, puedan asumirla, y se acerquen poco a poco a la resolución del conflicto de la forma más beneficiosa posible.

8252935

Gracias a las ventajas que reporta este proceso, se logra crear un espacio donde las partes pueden explicar con total libertad sus razones y  sentimientos que los afectan, donde pueden escuchar y ser escuchados para ser comprendidos y comprender a la parte contraria.

La Mediación, como hemos venido recalcando en post anteriores, se trata de un proceso ágil, económico y  efectivo, al que las partes que tienen un conflicto determinado asistirán de forma  totalmente voluntaria, evitando de esta forma los procesos judiciales y cambiando la confrontación por la cooperación para la búsqueda de soluciones pactadas que ponga fin al conflicto creado.

Con esta herramienta se ofrece una alternativa a la vía judicial, donde la solución deja de ser impuesta, para pasar a ser alcanzada gracias a la cooperación de las partes, que autogestionan sus conflictos y tratan de llegar a los acuerdos y a las condiciones que más puedan beneficiarles.

La Mediación comunitaria paulatinamente se va erigendo como un servicio social esencial, dado que permite solventar cantidad de conflictos de diversa índole que no ingresarían al ámbito judicial, por motivos como la temática del conflicto, la falta de recursos económicos para afrontar los gastos o, simplemente porque la partes no creen necesario recurrir a la instancia judicial.

Situaciones donde si las partes no consiguen resolver sus problemas, se puede producir una escalada del conflicto, donde los pequeños desencuentros que se producen en este campo, pueden llegar a convertirse en verdaderos quebraderos de cabeza para las partes.

Pero con la Mediación Comunitaria, no sólo se aborda la resolución de conflictos activos de una forma rápida y directa, ya que otro de sus objetivos primordiales se centra en la prevención de éstos y en el fomento de las ideas de convivencia y participación ciudadana, luchando siempre para fortalecer la Comunidad en su conjunto, teniendo en cuenta siempre su diversidad y las relaciones que existen entre todos sus componentes.

mediacion comunitaria vecinal

Para conseguir que la Mediación en este campo pueda desplegar todo su potencial, resulta clave la cooperación y la colaboración entre los distintos servicios públicos, y por otra parte, un punto al que ya hemos hecho alusión en anteriores posts, referente a la formación especializada de mediadores comunitarios que pertenezcan a la misma comunidad donde se plantea el conflicto y, que puedan intervenir en ellos teniendo en cuenta el contexto cultural y social en el que se convive normalmente.

Este tipo de Mediación ofrece multitud de posibilidades, y puede tener un excepcional encaje en temas como pueden ser;

-Las disputas vecinales, desarrollado en un Post anterior.

-Disputas de comunidad a comunidad 

-Conflictos sobre espacios públicos 

-Conflictos sobre propiedades privadas.

Causas que la mayoría de las veces son generadoras de más conflictos que, de no tener contención mediante herramientas como la mediación comunitaria, van escalando a niveles de conflicto muy elevados, provocando el anormal funcionamiento de la Comunidad y el colapso de la vía judicial.

En resumidas cuentas, podemos ver en la Mediación una herramienta muy prometedora , que fomenta el respeto a las diferencias y a todas las opiniones, potenciando el diálogo social, generando un enorme ahorro emocional, económico y de energías, y aportando  un valor añadido de elemento de transformación social, que iremos examinando en próximos post, para ver cómo evoluciona en los tiempos venideros junto con los resultados que puede lograr la Mediación como método alternativo de resolución de conflictos.

Marco Antonio Manzano Palomero

marcomediacion.es 

Abogado mediador, experto en A.D.R

Salamanca 2016

Bibliografía:

http://www.jus.gob.ar/accesoalajusticia/servicios/mediacion-comunitaria.aspx

Bibliografía: Eva del Olmo Calvín ammediadores

1 Comentarios

Anímate y deja un comentario. Participa con nosotros!