Ventajas de la Mediación
Increíble descubrimiento para Ganar siempre en tu conflicto
Vota este artículo!

¿Quieres saber cuáles son las ventajas más importantes que tiene la Mediación?

 

Esta nueva forma de resolver nuestros conflictos del día a día de forma práctica y pacífica, va a ofrecer una serie de ventajas respecto a otras vías como el arbitraje o los juzgados, que resulta de gran interés para los ciudadanos y sus necesidades en la sociedad actual.

 

Un proceso como ya sabemos, voluntario para las partes, donde gozarán de un espacio de diálogo para tratar de resolver sus conflictos por ellos mismo, contando en todo momento con la ayuda de un mediador.

¿Cuáles son las ventajas más importantes?

Allá vamos!

  1. La Mediación se trata de un proceso ágil y rápido:

Se realiza a través de pequeñas sesiones, donde las partes podrán sentarse a dialogar y negociar.

De esta forma, se incide en una agilización de los trámites y una rebaja considerable de los tiempos de espera hasta obtener una solución consensuada, a diferencia de los jugados de hoy en día que trabajar de forma ineficiente y no otorga respuestas adaptadas a los intereses de la población.

  1. Más económico;

El proceso de mediación supone un ahorro de costes mu importante respecto a otras vías como el arbitraje o el juzgado, eliminando gastos de costas procesales, abogados, procuradores y otros conceptos que van a ocasionar un abaratamiento del proceso para la resolución de tu conflicto.

  1. Confidencialidad;

Una ventaja esencial de la Mediación, ya que se asegura una total discreción sobre los temas que se traten durante todo el proceso, afectando tanto a las partes como al mediador, incluso en un futuro e hipotético proceso judicial.

Un aspecto muy importante, y por el cual cada vez más empresas en nuestro país acuden a resolver sus conflictos a Mediación.

  1. Protagonismo de las partes 

  2. Mayor Índice de cumplimiento de Acuerdos

      

En la Mediación es clave el Protagonismo de las partes, ya que mostrarán sus puntos de vista, serán escuchadas por la otra parte y serán los encargados de negociar y llegar a una solución que se adapte a sus necesidades.

La implicación de las partes en la resolución de sus propios conflictos, resulta aspecto muy positivo, suponiendo de esta forma un Mayor índice cumplimiento de acuerdos al ser una solución pactada entre las partes y no impuesta por un Juez o un árbitro.

 

          6. Flexibilidad y Sencillez del proceso de Mediación:

La flexibilidad que ofrece la Mediación, Aporta facilidades mayores a las partes a la hora de negociar, acomodar sus agenda para la realización de la sesiones innovar en los acuerdos e incluso la posibilidad de realizar el proceso de mediación online.

Con la Mediación se otorgan soluciones flexibles y prácticas que se adaptan a los ciudadanos y a sus intereses de hoy en día.

           7. Ayuda a las partes a mantener las relaciones

           8. Previene futuros conflictos

La Mediación es un proceso pacífico, donde el respeto y la escucha son aspectos esenciales que tiene que asegurar el mediador, tratando rebajar la tensión del conflicto y, con el objetivo de que las partes puedan cooperar y llegan a un acuerdo por sí misma en una filosofía Ganar-Ganar, sin vencedores ni vencidos

De esta forma se evita el quebrantamiento  de las relaciones entre las partes repercutiendo así  en la prevención de futuros conflictos.

Una serie de ventajas que sumadas a la seguridad que se le otorga al proceso y la validez de los acuerdos alcanzados, hacen que la Mediación tenga un Avance cada vez mayor en nuestra sociedad.

¿Crees que existe alguna ventaja más en el proceso de Mediación? ¿Y desventajas?

Participa con nosotros.

 

 

Marco Antonio Manzano Palomero

Mediador y Abogado experto en ADR

marcomediacion.es

Anímate y deja un comentario. Participa con nosotros!