¿Qué es la Mediacion Comunitaria? Una apuesta por la buena convivencia

La Mediacion Comunitaria

[toc]

¿Qué es la Mediacion comunitaria?

Hola a todos, es un placer saludaros de nuevo!

En el post de hoy voy a hablar sobre la Mediación comunitaria, un ámbito que puede aportar mucho a nuestra sociedad actual y que bajo mi punto de vista, se presenta como una apuesta por la buena convivencia de las comunidades de nuestro país.

Con la importancia que va adquiriendo la Mediacion en los últimos tiempos, desde varios sectores de la población se ha pretendido ir integrando esta herramienta en el ámbito comunitario con el objetivo de examinar el crecimiento y las ventajas que puede aportar al conjunto de la sociedad actual.

La Mediacion Comunitaria se presenta como un modo de resolución alternativa de los conflictos que se marca como principal meta la buena convivencia entre personas desde la perspectiva de ciudadanos dentro de una Comunidad.

 

Para esto, se considera como marco referencial el conflicto dentro de una Comunidad, entendiendo como tal, el conjunto de individuos que comparten elementos en común, aunque encontremos individuos de diversas culturas y costumbres. (Infórmate sobre la Mediación intercultural)

 

Como ya sabemos, cuando se da una convivencia en una determinada Comunidad, es lo más normal del mundo que se produzcan desencuentros de todo tipo, debido a que se trata de algo consustancial a la interacción entre las personas.

 

mediacion y conflictos comunitarios

Todas estas controversias surgidas en el seno de una Comunidad, nos otorgan la oportunidad de hacer algo de forma diferente, que pueda generar riqueza para todos, y es en este preciso punto, donde la Mediación y la Cultura de Paz, pueden ejercer un papel fundamental y encarar de otra forma el tratamiento de este tipo de situaciones generadoras de conflictos.

 

 ¿En qué consiste este proceso de Mediacion Comunitaria?

Realizando un sucinto análisis sobre la Mediacion comunitaria, podemos catalogarla como un proceso que aborda la solución de los conflictos entre personas a través de la intervención de mediadores profesionales, que actuarán como terceros imparciales, con el fin principal de facilitar la comunicación entre las partes intervinientes.

 

Con este novedoso servicio, se pretende que las partes consigan ver la realidad desde una perspectiva diversa, puedan asumirla, y se acerquen poco a poco a la resolución del conflicto de la forma más beneficiosa posible.

conflictos comunitarios y vecinales

 

Gracias a las ventajas que reporta este proceso, se logra crear un espacio donde las partes pueden explicar con total libertad sus razones y  sentimientos que los afectan, donde pueden escuchar y ser escuchados para ser comprendidos y comprender a la parte contraria.

 

La Mediación, como hemos venido recalcando en post anteriores, se trata de un proceso ágil, económico y  efectivo, al que las partes que tienen un conflicto determinado asistirán de forma  totalmente voluntaria, evitando de esta forma los procesos judiciales y cambiando la confrontación por la cooperación para la búsqueda de soluciones pactadas que ponga fin al conflicto creado.

(Consulta en este enlace donde te explico con detalle el proceso de Mediación y sus ventajas)

 

Con esta herramienta se ofrece una alternativa a la vía judicial, donde la solución deja de ser impuesta, para pasar a ser alcanzada gracias a la cooperación de las partes, que autogestionan sus conflictos y tratan de llegar a los acuerdos y a las condiciones que más puedan beneficiarles.

 

La Mediacion comunitaria paulatinamente se va erigendo como un servicio social esencial, dado que permite solventar cantidad de conflictos de diversa índole que no ingresarían al ámbito judicial, por motivos como la temática del conflicto, la falta de recursos económicos para afrontar los gastos o, simplemente porque la partes no creen necesario recurrir a la instancia judicial.

 

Situaciones donde si las partes no consiguen resolver sus problemas, se puede producir una escalada del conflicto, donde los pequeños desencuentros que se producen en este campo, pueden llegar a convertirse en verdaderos quebraderos de cabeza para las partes.

 

Pero con la Mediacion Comunitaria, no sólo se aborda la resolución de conflictos activos de una forma rápida y directa, ya que otro de sus objetivos primordiales se centra en la prevención de éstos y en el fomento de las ideas de convivencia y participación ciudadana, luchando siempre para fortalecer la Comunidad en su conjunto, teniendo en cuenta siempre su diversidad y las relaciones que existen entre todos sus componentes.

Mediacion Comunitaria

 

Para conseguir que la Mediación en este campo pueda desplegar todo su potencial, resulta clave la cooperación y la colaboración entre los distintos servicios públicos, y por otra parte, un punto al que ya hemos hecho alusión en anteriores posts, referente a la formación especializada de mediadores comunitarios que pertenezcan a la misma comunidad donde se plantea el conflicto y, que puedan intervenir en ellos teniendo en cuenta el contexto cultural y social en el que se convive normalmente.

 

 ¿En qué casos podría servir la Mediación Comunitaria como una herramienta adecuada?

Este tipo de Mediación ofrece multitud de posibilidades, y puede tener un excepcional encaje en temas como pueden ser;

-Las disputas vecinales, un tema del que ya hemos hablado en este Post anterior.

-Disputas de comunidad a comunidad.

-Conflictos sobre espacios públicos.

-Conflictos sobre propiedades privadas.

Causas que la mayoría de las veces son generadoras de más conflictos que, de no tener contención mediante herramientas como la mediación comunitaria, van escalando a niveles de conflicto muy elevados, provocando el anormal funcionamiento de la Comunidad y el colapso de la vía judicial.

 

En resumidas cuentas, podemos ver en la Mediación una herramienta muy prometedora , que fomenta el respeto a las diferencias y a todas las opiniones, potenciando el diálogo social, generando un enorme ahorro emocional, económico y de energías, y aportando  un valor añadido de elemento de transformación social, que iremos examinando en próximos post, para ver cómo evoluciona en los tiempos venideros junto con los resultados que puede lograr la Mediación como método alternativo de resolución de conflictos.

 

¡Hasta la próxima!

 

Participa con tus comentarios o dudas

 ¿Crees que es una herramienta necesaria para nuestras comunidades?

O ¿Crees que la vía judicial cubre todas las necesidades en este tipo de conflictos que se plantean en el ámbito comunitario?

 

 

Marco Antonio Manzano Palomero

marcomediacion.es 

Abogado mediador, experto en A.D.R

 

 

¿Tienes algún conflicto y necesitas que te asesore?

Visita el Consultorio ¡Estaré encantado de ayudarte!

 

Bibliografía:

http://www.jus.gob.ar/accesoalajusticia/servicios/mediacion-comunitaria.aspx

Bibliografía: Eva del Olmo Calvín ammediadores

4 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga la Guía GRATIS pinchando aquí! Las 10 Claves del Protocolo Familiar

Premio Ammi Mejor Blog Mediación en el año 2018

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?