Con el auge de la mediación en los últimos años, se han ido implementando poco a poco programas que utilizan la mediación vecinal como una herramienta eficaz de resolución de conflictos entre vecinos integrantes de una comunidad de propietarios o la propia comunidad representada por su administrador, en la que el mediador, una tercera parte imparcial, interviene con el consentimiento de los participantes en el proceso de la mediación.

 

El objetivo primordial del mediador es el de asistir a las partes implicadas para que lleguen a un acuerdo consensuado y puedan resolver el conflicto de una manera pacífica y colaborativa.

 

La mediación se presenta como una nueva vía de resolución de conflictos que puede encajar a la perfección en la naturaleza de las comunidades de vecinos y, que resulta muy aconsejable, ya que permite evitar mayores confrontaciones entre las partes, puede evitar los procesos contenciosos y preservar las relaciones entre los vecinos.

 

Algunas de las ventajas de la mediación que podemos apreciar en este campo, aparte de las ya conocidas, como la mayor rapidez del proceso, el menor coste económico y la flexibilidad del procedimiento, pueden ser;

 

  • Confidencialidad y discreción de los conflictos que se tratan
  • El incremento de la comunicación entre los intervinientes en el conflicto
  • El mantenimiento de las relaciones entre los mediados, provocando un menor coste emocional y evitando un quebrantamiento de las mismas.
  • Un mayor cumplimiento de los acuerdos, ya que el hecho de no ser impuesto por un 3º, resulta un motivo suficiente para que las partes se comprometan a su cumplimiento, pudiendo amoldar los pactos alcanzados con mayor facilidad a las necesidades y a las circunstancias cambiantes de los propietarios o de la propia comunidad.

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Unas ventajas que van a incidir de forma directa en una mejor convivencia entre las partes implicadas en el proceso y que repercutirá en el buen funcionamiento de la comunidad de propietarios en general.

 

Los conflictos en las comunidades de vecinos suponen un serio contratiempo para la comunidad y también para el profesional que lleva su administración, problemas que requieren emplear unos recursos adicionales de presupuesto y de tiempo que deberían destinarse a otras cuestiones de mayor importancia.

 

Un grandísimo número de conflictos existentes en este campo, finalmente se logran resolver por sí mismos, por la misma comunidad o gracias a la intervención de los administradores, pero en estos casos, hay que tener en cuenta las posibilidades de que la controversia, supuestamente resuelta, pueda volver a reaparecer con mayor dureza, dificultando de esta manera, el funcionamiento de la comunidad y provocando como única opción acudir a los Tribunales o a la Mediación para resolver este tipo de conflictos.

 

El mediador será el encargado de mostrar a la comunidad las ventajas que reporta la este tipo de proceso frente a otros procedimientos y los vecinos serán los que decidan voluntariamente y con pleno conocimiento proceder al inicio de la mediación, teniendo en cuenta el ahorro de costes económicos y de tiempo que supone si lo comparamos con la vía judicial.

 

Los problemas que se originan con más frecuencia en las comunidades de vecinos y donde la mediación podría encajar perfectamente serían:

 

Situaciones relacionadas con la convivencia entre vecinos, molestias, obras y se llega incluso a situaciones de acoso en las comunidades.

También se fragmentan las relaciones por motivos como la falta del cuidado del propio espacio privado, la desatención de los espacios comunes y el uso privado del espacio comunitario.

También problemas ocasionados por el desconocimiento de la normativa comunitaria o incluso por la falta de estatutos comunitarios y de normas de convivencia.

 

Un dato muy significativo que nos muestra la eficacia de esta vía de resolución, nos indica que 8 de cada 10 casos de mediación comunitaria finalizan en un acuerdo satisfactorio para las partes.

 

En los demás casos, la mediación también puede aportar aspectos positivos como la posibilidad de alcanzar acuerdos puntuales y el refuerzo de relaciones entre los mediados, al evitar la confrontación de los vecinos, fomentándose por parte del mediador en todo momento un clima pacífico y respetuoso en el que se pueda negociar y las partes puedan exponer sus puntos de vista con total libertad.vecinos

 

De esta forma, cuando se llega a un acuerdo de mediación, el hecho de que sea acatado por todos los vecinos, produce mayor satisfacción social que el obligado cumplimiento de una resolución dictada por un juez, posibilitando una mayor recuperación de los valores convivenciales perdidos y evitando posibles conflictos futuros.

 

Cuando aparecen los problemas en las comunidades de propietarios también resulta clave la intervención del administrador de la comunidad, debido a que en él se ha depositado una gran confianza para la gestión de los asuntos referentes al conjunto de vecinos.

 

El administrador tiene que velar por una gestión inicial de los conflictos generados, y se le encomienda el papel de mediador natural encargado de resolver conflictos de baja intensidad y por otro lado, se encarga de proponer a las partes que, cuando los conflictos se hayan visto agravados y no se hayan podido resolver en asamblea de propietarios, se incline por la mediación antes de acudir a los Tribunales.

 

Las funciones de los administradores y de los mediadores pueden funcionar como un excelente complemento:

 

Por una parte, los mediadores tienen experiencia en la resolución de conflictos y dominan a la perfección la forma de generar acuerdos entre las partes, y por otra parte, los administradores conocen los intereses y la realidad de la comunidad y de los propietarios implicados.

 

Resulta conveniente que el administrador pueda participar en la sesión informativa, asesorando y aportando su experiencia en el comienzo del proceso, aportando un valor añadido a las funciones que realiza, mostrando su implicación en los conflictos de la comunidad y afianzando las relaciones con todos los vecinos.¹

 

Se trata de un ámbito en el que queda muchísimo por hacer en nuestro país, pero poco a poco vamos viendo Comunidades Autónomas apuestan fuertemente por la mediación, como es el caso de Cataluña.

 

Una comunidad donde sí se puede hablar de un avance considerable en mediación vecinal con la entrada en vigor de la ley 5/2015, del 13 de Mayo, en la que se fomenta de manera clara la mediación como método para favorecer la resolución de conflictos, y que está vertiendo unos resultados esperanzadores para la utilización de esta herramienta en las comunidades de vecinos.

 

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A modo de conclusión y, aceptando la premisa de que el conflicto forma parte de la rutina de nuestras relaciones sociales, lo esencial es cómo decidimos afrontarlo y cuál es el medio que más puede aportarnos para mejorar como personas y evitar conflictos futuros, superando de esta manera, la dualidad del “Yo gano- Tú pierdes”, en pro de una mayor satisfacción común y fomentando de esta forma la cultura del acuerdo.²

 

Marco A. Manzano Palomero

Abogado Mediador – Administrador de fincas, Experto en A.D.R

Marcomediacion.es

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Bibliografía;

1.Ruiz Sánchez, Alfredo. La mediación como recurso para administradores de fincas y comunidades de vecinos.11  mayo 2013  Lugar de publicación: http://www.mediandopalabra.es/2013/05/11/administradores-fincas-mediacion/

2. La Cultura de la Mediación. Anfrus, Georgina. La mediación en las comunidades de propietarios: por una convivencia vecinal pacífica. 3 diciembre 2013 publicado en www.aobabogados.com

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