La mediación en la empresa y su desarrollo en España

¿Conoces la Mediación en la empresa?

Abundantes son los estudios que han alabado las virtudes de la mediación en todos sus ámbitos, pero en los últimos años hemos podido apreciar un repunte en el uso de la mediación en la empresa enfocado al campo de la resolución de sus conflictos del día a día, veamos en qué consiste.

 

 

 

La mediación en la empresa como método alternativo a la vía judicial lleva varios años implantada en algunos países como Inglaterra o Estados Unidos aportando excelentes resultados, ya que la gran mayoría de controversias entre empresas, e incluso dentro de la misma organización empresarial, pueden resolverse a través de esta novedosa vía desplegando todo su potencial.

La herramienta de la mediación encaja perfectamente en el engranaje empresarial y si llegara a establecerse como medida habitual de prevención, podría reducirse notablemente la carga del sistema judicial español, aportando grandes beneficios y favoreciendo la resolución de problemas de distinta naturaleza, como pueden ser los conflictos:

  • Laborales

  • Conflictos con clientes

  • Problemas con los proveedores

  • Disputas con distribuidores

  • Controversias con agentes externos…

Las ventajas que reporta la mediación en la empresa van a ser muy apreciadas en este ámbito, donde van calando paulatinamente estas medidas, gracias al gran ahorro de tiempo y el menor coste económico, pero también debemos resaltar dos características primordiales que resultan muy atractivas y a las que se van a aferrar las grandes empresas, que tienen que ver con la confidencialidad del proceso y el mayor control de las partes en la mediación . [1]

-Primeramente, la confidencialidad resulta un aspecto clave en este ámbito donde las empresas en la actualidad viven compitiendo de forma constante y cada acción repercute de forma evidente en la reputación, la imagen y el prestigio de las empresas.

Cuando se plantean problemas serios entre ellas, como pueden ser conflictos vinculados con la competencia desleal, la propiedad industrial e intelectual, incluso problemas de liquidez, la confidencialidad del proceso de medición contribuye aportando un beneficio cuantioso respecto a la vía judicial, ya que existe información clave para la empresas que puede afectar de manera muy negativa a los altos cargos de las compañías, a la organización de la empresas, a la calidad de sus servicios y, en definitiva, a la reputación que han ido forjando a lo largo de sus años de existencia.

Con la mediación en la empresa, se encuentran una tabla de salvación que se apoya en el deber de confidencialidad, que se instituye como principio fundamental del proceso, donde se van a establecer una serie de medidas necesarias para que no pueda trascender el problema que se plantea a la más allá de las personas implicadas.

Además, el mayor control de las partes sobre el proceso también resulta importantísimo en este entorno, ya que con la mediación las empresas encuentran un espacio para exponer sus puntos de vista en el que pueden negociar e intentar solventar los problemas planteados, contando siempre con la ayuda de un mediador, que intentará crear un espacio adecuado para el diálogo cooperativo y tratará de acercar posturas en todo momento, desde una posición de neutralidad.

Mediación ámbito empresarial

Sin duda, una ventaja que va a permitir a las empresas afrontar con decisión los problemas que se han ocasionado en su entorno, intentando llegar a puntos de acuerdo con las otras partes implicadas, en vez de fiarlo todo a la suerte de una resolución judicial que en la mayor parte de las ocasiones nunca satisface por completo a las partes.

También podemos apreciar cómo se consigue por esta vía un mayor porcentaje de éxito que con los sistemas tradicionales, como se vemos en países como los Estados Unidos, donde el porcentaje de empresas que generan resultados positivos en la mediación empresarial, alcanza una cantidad del 75%.

Se consiguen también soluciones más imaginativas debido a la flexibilidad del proceso de mediación en la empresa, que huye de la rigidez de la justicia tradicional y busca acuerdos que puedan amoldarse a las necesidades de cada empresa y cada trabajador.

Una circunstancia que permite conseguir un mayor grado de satisfacción mutua y un aprendizaje durante el proceso, que ayudará a solucionar conflictos futuros fundamentándose en dinámicas de cooperación entre empresas y consiguiendo mejorar la cooperación y la relación entre los intervinientes.

Una figura muy prometedora que empieza a asomar en el universo empresarial, es la del Ombudsman, una figura inspirada en el defensor del pueblo, que trata de promover un sistema de administración más humano, poniéndose siempre a disposición de los trabajadores de la empresa.Mediación empresarial

El objetivo principal de este mediador será el de asegurar que cada voz sea oída en un marco de privacidad, ya que con su cometido, el mediador suministra asistencia informal y confidencial a los empleados que tienen preocupaciones, quejas o disputas que puedan afectarlos en su día a día.

El ombudsman se trata de nueva figura profesional, que en ningún caso ejercerá funciones de terapeuta ni de abogado de los empleados, sino que aboga para que se aplique el código de ética y los valores de la compañía para la que trabaja.

La mediación proporciona un canal confidencial para que a los empleados contratistas o vendedores se les permita plantear inquietudes o problemas sin miedos a represalias, tratando de incrementar la habilidad de los trabajadores para controlar de manera adecuada la situación y buscar una solución que sea oportuna y justa.²

Con el paso del tiempo comprobaremos si esta figura, al igual que el Derecho colaborativo, va calando en la naturaleza empresarial de nuestro país, donde cada día tiene mayor importancia el concepto de empresas socialmente responsable y, donde este mediador puede hacerse un hueco en el esquema organizacional de las empresas españolas y desempeñar un rol fundamental.

 

Marco A. Manzano Palomero

Mediador y abogado experto en ADR

 

 

 

Bibliografía empleada.

1http://www.ibercampus.es/la-mediacion-empresarial-debiera-ser-la-norma-segun-el-experto-internacional-30748.htm

2. Dra. González Vendrell María Gabriela, Dra. Ferreyro, Silvia, Prof. Luis Luquez, ¿Cómo facilitar la resolución de conflictos en las empresas cuidando las relaciones?

4 comentarios en «La mediación en la empresa y su desarrollo en España»

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