En esta nueva entrada del blog, vamos a comentar la importancia de la mediación en un ámbito en el que puede tener un encaje muy interesante.

La mediación en accidentes de tráfico.

Abrimos este post tratando un tema que actualmente puede ser de especial relevancia en nuestra región, teniendo en cuenta el aparatoso accidente ocurrido este último mes en Extremadura, afectando a más de 40 coches en un pueblo cercano a Plasencia. ver noticia

Por ello, creemos que es buen momento para comentar qué beneficios puede tener la aparición de este método alternativo de resolución de conflictos en una problemática como son los accidentes de tráfico.

mediación civil

Trataremos de explicar cuando se puede solicitar una mediación de este tipo, las funciones del mediador y los resultados de la introducción de la mediación en accidentes de tráfico desde sus inicios en el año 2016 hasta la actualidad.

Con la vigencia de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, se otorga a la Mediación un papel importante a la hora de llegar a un acuerdo entre asegurado y aseguradora, que pueda evitar un litigio posterior y todas sus consecuencias negativas.

Para comprender mejor la situación y saber cuando podremos acudir a una mediación en accidentes de tráfico, debemos mencionar que cuando una persona ha sufrido un accidente que le ha ocasionado unas lesiones, sería necesario realizar el escrito de reclamación a la compañía aseguradora responsable del siniestro, tal y como indica el Baremo, que con un máximo de tres meses deberá enviar una oferta explicando si acepta o no el importe ofrecido, y la cantidad que a ellos les parece adecuada en concepto de indemnización.

En el hipotético caso de que no estuviéramos conformes con dicha cantidad, tenemos la opción de elaborar otro informe pudiendo acudir a forenses o peritos privados y de nuevo enviarla a la compañía de seguros, teniendo treinta días para responder.

En el caso, de que la nueva oferta continuara sin satisfacer nuestras pretensiones, el citado Baremo con un nuevo apartado en su artículo 7, nos otorga la posibilidad de acudir al juzgado o iniciar un proceso de mediación en accidentes de tráfico, que pasaremos a comentar aquí:

Exactamente este proceso se articula en casos de controversia en el artículo 14, añadiendo lo siguiente:

En caso de disconformidad con la oferta o la respuesta motivada y, en general, en los casos de controversia, las partes podrán acudir al procedimiento de mediación de conformidad con lo previsto en la Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, haz click aquí para consultar esta ley.

En este caso, será el perjudicado quién podrá solicitar el inicio de una mediación, en el plazo máximo de dos meses, a contar desde el momento que hubiera recibido la oferta.

 

Pero, ¿Quién podrá ejercer como mediador en este tipo de procesos?

 

Las mediaciones en este tipo de asuntos deberán llevarlas a cabo profesionales especializados en responsabilidad civil en el ámbito de la circulación y en el sistema de valoración que cuenten con la formación específica para ejercer la mediación en este ámbito.

Además en esta modificación, podemos apreciar que se le encomienda al mediador el desarrollo de  una conducta activa tendente a posibilitar un acuerdo entre ellas, un aspecto que se aleja bastante de la funciones recogida en la ley, pasando a ser un mediador que no resulta puramente neutral.mediación en accidentes de tráfico

A parte de esta función que se le encomienda, el mediador deberá facilitar la comunicación entre las partes y velar porque dispongan de la información y el asesoramiento suficientes para que pueda desarrollarse de la mejor forma este proceso totalmente voluntario, contando siempre con una sesión informativa, siendo la duración máxima del proceso de tres meses.

El hipotético acuerdo que alcancen será vinculante y podrán acordar su elevación a escritura pública con el objetivo de configurarlo como un título ejecutivo y aportar una mayor seguridad jurídica. (Más información aquí, sobre la validez de acuerdos en mediación)

 

¿Qué se pretende con la Mediación en este ámbito?

 

-Acortar los tiempos de espera hasta la obtención de una resolución del conflicto

-Disminuir los litigios

-Llegar a soluciones pactadas, apostando por la cooperación en lugar de la confrontación,

-Reducir los inconvenientes de un proceso judicial (estrés, aspectos económicos, quebranto de las relaciones..), para una persona que ha sufrido una situación traumática.

mediación accidentes tráfico

Una nueva forma de encarar este tipo de conflictos, dando mayor protagonismo a las víctimas para que puedan expresar sus puntos de vista, formar parte del proceso y centrarse en la búsqueda de soluciones, dándole una mayor seguridad, ya que siempre va a estar asistida  por un abogado y un médico.

Sin duda, un acierto que esperamos que tenga un gran recorrido en nuestro país, obteniendo bueno resultados a la hora de alcanzar acuerdos en este ámbito que frecuentemente llena de asuntos los juzgados españoles.

 

Mediación en accidentes de tráfico, nuevas alternativas
4 (80%) 1 vote

 

 

Mediación en accidentes de tráfico, nuevas alternativas, artículo escrito por:

Marco Antonio Manzano Palomero

Mediador y Abogado

Anímate y deja un comentario. Participa con nosotros!